Esta página puede utilizarse para ejercitar la mente del lector.

Se incluirá la descripción de problemas reales, algunos numéricos y otros de razonamiento lógico y las soluciones legalmente obtenidas hasta el momento.

Como en todos los ejercicios de este tipo, se espera que el lector antes de mirar la respuesta, intente encontrar la solución razonada.

 

PROBLEMAS

 

01) Es un empresario defraudador. Durante 12 años en la empresa que dirige como gerente, se ha puesto el sueldo que le ha dado la gana. Una reciente sentencia judicial modifica los estatutos sociales que acordaron los socios y la empresa resulta que también era de su ex mujer al 50%. Se pretende calcular los dividendos (beneficios a cobrar) que deberían haberse repartido al 50% si el sueldo del gerente defraudador hubiera sido el justo. Las cifras se han redondeado para facilitar los cálculos.

Datos:

El gerente ha costado a la empresa durante los 12 años 698.000 Euros por todos los conceptos, seguridad social incluida. Los costos han sido verificados por dos auditorías y dos periciales judiciales. La información sobre el costo del gerente ha sido anualmente depositada en el registro mercantil, dentro de  la memoria de la sociedad. Las cuentas anuales de la empresa, incluida la remuneración del gerente nunca fueron impugnadas.

El gerente ha cobrado neto durante los 12 años un 40% aproximado menos de lo que costó a la empresa, una vez descontados la seguridad social y los impuestos.

De la remuneración neta cobrada en 12 años el gerente dedicó  un 30% aproximado a cargas familiares, pensiones, colegios, etc. Cumpliendo  sentencias judiciales que consideraron la remuneración  cobrada como legítima.

Un perito judicial ha tomado la remuneración media para un gerente del sector en el primer año (1995) y le ha incrementado anualmente el mínimo indicado en el convenio colectivo de los asalariados. Para concluir con esa fórmula, que un gerente externo pagado con la media inicial incrementada en el mínimo legal de un convenio que no se aplica a los gerentes, hubiera costado 590.000 euros.

 

Si el gerente hubiera costado menos, el incremento de beneficio bruto de la empresa en esos 12 años hubiera subido en esa  diferencia de coste.

Para obtener el incremento de beneficio neto de la empresa la legislación impone un pago de impuestos de sociedades de aproximadamente un 25% del beneficio bruto. El resto, según decisión de los socios, pueden ser dividendos a repartir o quedar en reservas de la empresa.

Si se ha decidido repartir la totalidad de los dividendos posibles originados por un salario menor del gerente, es necesario realizar una retención de un 20% aproximado de impuestos sobre dividendos antes de entregar el resto a los socios.

Calcular:

a)   Cuanto ha ganado neto el gerente en los 12 años.

b)   Cuanto le ha quedado disponible para sí mismo, después de pagar las cargas familiares.

c)   Cuanto hubiera sido el incremento de beneficio bruto si el gerente hubiera costado lo que propone el perito.

d)   Cuanto hubiera sido el incremento de beneficio neto de la empresa si el gerente hubiera costado lo que propone el perito.

e)   Cuantos dividendos se podrían repartir si el gerente hubiera costado lo que propone el perito.

f)    Cuantos dividendos hubiera cobrado cada socio si el reparto de todos los posibles se realiza al 50%.

 

Razonar:

a)   De donde va a sacar el gerente los 420.000 Euros por dividendos no repartidos en 12 años que le pide su ex mujer.

b)   Cuál sería su nueva remuneración total neta percibida en los 12 años, una vez efectuada la devolución.

c)   Qué proporción de esa nueva remuneración retroactiva se ha empleado en pagar las cargas familiares ya abonadas.

 

Solución lógico-matemática:  VER   

Solución legal: Está arruinado y lo seguirá estando porque le han puesto un sueldo legítimo ridículo.

 

 

 
 
  Site Map